CANADÁ anuncia fuertes medidas de cambio para Permisos de Estudio y Permisos de Trabajo

El Honorable Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC), anuncia medidas para estabilizar el crecimiento de estudiantes internacionales en Canadá.

El Honorable Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC), anuncia medidas para estabilizar el crecimiento de estudiantes internacionales en Canadá. Estas medidas responden a la problemática que amenaza la integridad del sistema de estudiantes internacionales, representando en el aumento excesivo de ingresos impulsado por algunas instituciones educativas y la llegada de estudiantes sin los recursos/apoyos necesarios al país, dejándolos vulnerables mientras cursan sus programas de estudios.

Puntos clave de las nuevas medidas:

1. Límite a permisos de estudio: se establecerá un límite a las solicitudes de permisos de estudio en el país para estabilizar el crecimiento de la población de estudiantes internacionales. En 2024, se espera un límite de aproximadamente 360.000 permisos, que representa una disminución del 35% respecto al año 2023.

2. Distribución provincial: se asignarán cupos individuales a cada provincia y territorio, ponderadas por población, con reducciones más significativas en provincias con crecimiento insostenible. Ontario es la provincia donde más estudiantes internacionales aterrizan cada año.

3. Exclusiones: las renovaciones de permisos de estudio dentro de Canadá, programas de maestría, doctorado y de educación primaria y secundaria no estarán sujetos al límite anual.

4. Certificación provincial: a partir del 22 de enero de 2024, cada solicitud de permiso de estudio requerirá una certificación o comprobación de la provincia o territorio a donde vaya el estudiante internacional. Esto significa que a presentar la carta de aceptación de la institución educativa se le suma el requisito de mostrar la aceptación de la provincia. Algo similar sucede en la provincia de Quebec, en donde solicitan actualmente un CAQ para poder aprobar sus permisos de estudio. Cada provincia deberá definir el procedimiento para emitir dichas cartas de certificación, y tendrán plazo hasta el 31 de marzo de 2024. 

5. Cambio en elegibilidad para el permiso de trabajo postgraduación (PGWP): a partir del 1 de septiembre de 2024, se excluye del beneficio del PGWP a los programas que hacen parte de acuerdos/convenios de colaboración entre colleges públicos y privados. Esta medida afecta a estudiantes de instituciones como Georgian en ILAC, Fleming College Toronto, Niagara College Toronto, Fanshawe en ILAC entre otros.  

Adicionalmente, se extiende a 3 años la vigencia del PGWP para graduados de maestría y otros programas de postgrado cortos. 

6. Permisos de trabajo abiertos para parejas (Open Work Permits): los cónyuges o compañeros permanentes de estudiantes de programas de maestría y doctorado serán los únicos elegibles para los permisos de trabajo abierto como acompañantes. La medida excluye a las parejas de los estudiantes internacionales que cursen sus programas de college (público o privado) o cualquier otro nivel de estudio diferente. 

El gobierno busca proteger a los estudiantes internacionales y estabilizar el número de llegadas, aliviando presiones en vivienda y establecimiento con una integración efectiva con la cultura canadiense.

«Desde la creación de EdooConnect, nuestro compromiso ha sido respaldar de cerca los proyectos personales de los aspirantes, proporcionando herramientas, información y redes de apoyo para una integración exitosa. Acogemos positivamente las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Canadá. Estas acciones demuestran el compromiso de garantizar un entorno educativo sostenible y equitativo, y garantizarán un camino más sólido hacia el éxito académico en Canadá». Yoma Carrillo de EdooConnect Canadá

Estas medidas temporales estarán en vigencia por dos años. Posibles ajustes a los límites de los permisos se evaluarán al finalizar el año para el 2025. El gobierno continuará colaborando con provincias, territorios e instituciones educativas en un enfoque sostenible para estudiantes internacionales.

EdooConnect reitera su compromiso de proporcionar orientación y apoyo en el proceso a Canadá. Nuestro enfoque integral se alinea con las nuevas directrices, asegurando una experiencia exitosa. Contáctate hoy para verificar el alcance de estos cambios y planificar tu camino con confianza y claridad. www.edooconnect.com

Fuente: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/news/2024/01/canada-to-stabilize-growth-and-decrease-number-of-new-international-student-permits-issued-to-approximately-360000-for-2024.html