¿En qué se diferencia una Universidad y un College en Canadá?

En esta publicación te contamos cuáles son las principales diferencias entre un College y una Universidad en Canadá. A pesar de que ambas son instituciones de educación superior existen grandes diferencias que debes saber antes de tomar una decisión.

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Seamos sinceros, para los que venimos de Colombia o Brasil no es sencillo entender en qué se diferencia un college de una universidad. No te preocupes, esto nos ha pasado a todos, conforme te vas informando te vas dando cuenta que realmente no son lo mismo, y que debes entender su diferencia antes de escoger si vas a estudiar en uno o en otro.

Parte de nuestra labor en EdooConnect es la de guiarte, mostrarte y explicarte todo lo que tiene que ver con los estudios en este bello país. Así que no se diga más y vayamos a ver cuáles son las diferencias entre una universidad y un college en Canadá.

¿Cuál institución es mejor?

Quizá la primera pregunta que te hiciste es acerca de cuál de estas dos opciones es la mejor. Ni te imaginas la cantidad de veces que recibimos esta misma pregunta, sobre todo si estás pensando en estudiar y luego trabajar en Canadá. Pero déjanos decirte que no hay una mejor que la otra, aquí lo realmente importante es lo que tú quieres.

Como en gustos no hay nada escrito tienes distintas alternativas para desarrollarte en el ámbito profesional. Lo que va a definir si para ti es mejor un college o una universidad es lo que quieres hacer en tu vida a nivel laboral o académico.

Tienes que saber que tanto las universidades como los colleges están regulados por el gobierno canadiense. Lo que en otras palabras significa que la carrera que quieras cursar estará reconocida y validada. Ambos tipos de institución hacen parte del esquema de educación superior en Canadá y sus diferentes objetivos es lo que han hecho de este sistema que sea uno de los mejores en el mundo.

Ahora, algo que debes tener en cuenta es que los programas de un college no se encuentran por debajo de un título universitario.

Las diferencias comienzan en el objetivo de los estudios o programas académicos que puedes tomar en cada una de ellas. Los programas que encuentras en un college son programas desde 1 a 3 años generalmente y cubren credenciales desde programas técnicos, tecnólogos y especializaciones. Por otro lado, en una universidad puedes encontrar programas desde 1 a 5 años de duración que van desde pregrados académicos, maestrías y doctorados.

En algunos casos, puedes encontrar colleges que entregan un programa especial, el cual te da la entrada a programas universitarios. Pudiendo convalidar las asignaturas del college, lo cual si lo analizamos en detalle, te sirve para que puedas ahorrar en tu programa universitario.

Diferencias entre una Universidad y un College en Canadá

La principal diferencia entre los programas que puedes tomar en un college o en una universidad se da en el objetivo del programa. En un college todos los programas que encuentras son creados para cubrir una necesidad en el mercado laboral. Los colleges trabajan de la mano con la industria y son la fuente número 1 de la fuerza laboral para la mayoría de compañías en Canadá. Por su parte, las universidades se encargan de entregar programas altamente intensivos en la parte académica y no en la parte práctica. Esto quiere decir que es allí donde se desarrolla el conocimiento y ciencia que luego se va a aplicar en la industria, pero es en los colleges que se forma el personal altamente capacitado para operar y trabajar en las diferentes industrias.

Existen también algunas otras diferencias las cuales revisaremos a continuación y tienen relación con los requisitos de acceso, los precios, y cuál se adapta mejor a tus necesidades como estudiante.

Diferencias en los requisitos de acceso

Debes saber que los requisitos para ingresar a un college son mucho más flexibles que los de las universidades. Aunque estos pueden varias dependiendo de la institución, los requisitos básicos son:

  • Tener un título de educación secundaria o highschool en tu país (no es necesario tener grado internacional).
  • Que tu nivel de inglés sea intermedio o intermedio-alto. Este requisito normalmente lo puedes certificar con un examen TOEFL o IELTS de 6.0 o 6.5 (dependiendo del nivel de tu programa), o un programa de inglés de Pathway Académico en una de las escuelas de idiomas canadienses autorizadas por el college, o un programa EAP (Inglés con Fines Académicos) que tomas en el mismo college.
  • Tener un mínimo de 18 años, algunos programas te reciben a partir de 16 años.

Para el ingreso a las universidades, lo requisitos son similares a los anteriores, pero vas a necesitar tomar unos cursos adicionales si tu grado de secundaria no es internacional, si vas a estudiar maestrías generalmente debes tener tu título de pregrado homologado en Canadá, un promedio mínimo en tus notas académicas equivalente al 80% y dependiendo del programa vas a tener que presentar alguno de estos exámenes específicos como por ejemplo Graduate Management Admisions Test o el Gradute Record Examination.

De igual forma considera que al acceder a universidades privadas el proceso se hace un poco más sencillo.

Diferencia en los precios

Los precios también son una gran diferencia que te puede hacer decidir el camino a seguir. Si de estudios en un college se trata, estos se encuentran desde los 4.500 CAD al año en college privado y los 15,000 CAD anuales en college público. Esta gran diferencia se da porque los programas de college privado no te dan el beneficio de obtener un PGWP (Permiso de Trabajo Después del Grado) ni tampoco beneficios migratorios para tu cónyuge o hijos, sin embargo, estos programas son una excelente opción para aquellos que viajan solos y no quieren invertir una gran cantidad de dinero en su programa.

En general, los programas de college privado son una excelente opción para llegar a Canadá, empezar a estudiar con un inglés intermedio, mejorar tu nivel de inglés mientras estudias y al mismo tiempo trabajar lo que te permite ahorrar y pasar a un programa de college público que más adelante te va a permitir obtener un permiso de trabajo que te dejara a pocos pasos de la residencia permanente. Ecuentra acá los mejores programas de Toronto School of Management, uno de nuestros colleges privados aliados que te entrega una gran variedad de programas a un super precio.

Por su parte, los programas universitarios se encuentran entre los 7,000 CAD al año en universidades privadas y los 18,000 CAD al año en universidades públicas, para programas de pregrado. Pero si quieres realizar una Maestría el valor sube un poco más. Ten en cuenta que todos estos programas, tanto en universidad pública como en privada te entregan un PGWP al finalizar tu programa.

Si lo que quieres estudiar es un programa de MBA, en University Canada West existe la Beca las Americas que te entrega hasta un 33% de descuento del valor de tu programa dejando este valor inclusive por debajo del valor de un programa de college.

Para que podamos ir cerrando esta importante información no olvides que una universidad te ofrece carreras universitarias, maestrías, doctorados y programas de educación continua. Mientras que un college te ofrece carreras universitarias, diplomados, certificados, posgrados y programas de educación continua.

Otro punto para resaltar es que los colleges publicos en Canadá cuentan con instalaciones gigantescas dotadas de la mas alta tecnología, campus deportivos, bibliotecas, centros de cómputo, salones inteligentes, laboratorios, restaurantes, gimnasios, y muchas facilidades mas que puedes aprovechar mientras estudias y vives la experiencia de estudiar en Canadá.

Entonces, por qué no invertir el mismo dinero o inclusive menos del que estas pensando invertir para pagar tu carrera en tu país, en un programa de mayor nivel y reconocimiento mundial y con un porcentaje de empleabilidad de mas del 90%?

Contactate con nosotros! te ofrecemos asesoría personalizada para que la decisión final la tomes de manera informada. Recuerda que es tu futuro el que se encuentra en tus manos y lo mejor es que puedas alcanzarlo con el acompañamiento de especialistas en el sector, ¡te esperamos!

Mirar más Artículos

Educación

Importancia del Inglés al llegar a Canadá

Do you speak English? si tu respuesta es «me defiendo» este blog es para tí. No te pierdas algunas de las anecdotas y tips de nuestros estudiantes en Canadá para evitar situaciones «muy divertidas» a tu llegada.

Inmigración

10 tips para aprobar tu visa Canadiense

En esta ocasión, te queremos presentar el Top 10 de los tips y concejos para hacer de esta etapa algo mucho mas sencillo, claro y que genere menos ansiedad. La información que vas a encontrar aquí nace a partir de la experiencia de años atrás que nuestro equipo de EdooConnect ha tenido con cada caso exitoso.