Permiso de estudio y visa

Poder ser aceptado en una de las grandes universidades o colleges de Canadá es tan solo una parte del proceso, y quizá el primer paso. Pero esto no es suficiente para que puedas preparar tus maletas y tu boleto hacia el país que cambiará por completo tu vida.

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Poder ser aceptado en una de las grandes universidades o colleges de Canadá es tan solo una parte del proceso, y quizá el primer paso. Pero esto no es suficiente para que puedas preparar tus maletas y tu boleto hacia el país que cambiará por completo tu vida. Porque para que tu ingreso a Canadá sea aceptado, también vas a necesitar contar con el permiso de estudio y la visa de residente temporal.

O también puedes ser aceptado con una autorización electrónica de viaje, conocida como eTA,  (visa de estudiante). Por lo tanto, llegado el momento de poner manos a la obra en tu proyecto una de las claves es que al tiempo que pides la solicitud de permiso de estudio, pidas tu visa de estudiante. ¿Cómo se hace todo esto?

Solicitando tu permiso de estudio y visa

Es fundamental que puedas seguir al pie de la letra cada parte del proceso, para que no te vayas a encontrar con inconvenientes o rechazos que pueden llegar a disminuir tu motivación.

Por eso tienes que tener claro que puedes pedir tu permiso de estudio solo cuanto la universidad o el college al cual aplicaste te ha aceptado y has hecho el pago de la matrícula.

Dicha solicitud puedes realizarla tanto en línea como en papel, si prefieres enviarla en papel debes acercarte a la oficina del Consulado de Canadá en tu país.

Para que tu solicitud se encuentre bien hecha debes:

  • Entregar una carta en la cual expliques los motivos de querer estudiar en Canadá.
  • La documentación que demuestre que tienes los medios económicos para pagar tu educación y mantenerte en Canadá.
  • Tener muy claro todo lo que debes cumplir, lo que significa contar con todos los documentos como pasaporte, etc.

¿Qué pasos se deben seguir para conseguir un permiso de estudio?

Para que todo sea más fluido, es importante que sigas los siguientes pasos:

  1. Debes reunir todos los documentos que te han sido solicitados.
  2. Ahora es tiempo de enviar tu solicitud junto con los documentos.
  3. Tu solicitud será completa solo cuando hayas realizado el pago de esta.
  4. Vas a recibir una carta en la que tendrás que colocar tus datos biométricos.
  5. Existe la posibilidad de que tengas que dar una entrevista en persona o enviar documentación adicional que te será indicada en el momento.
  6. En el momento en que sea aprobada tu solicitud te será enviada una carta de aprobación. Es precisamente esta carta la que te va a permitir pedir el permiso de estudio.
  7. Junto con la carta de aceptación recibirás tu visa para ingresar a Canadá.
  8. Luego tendrás que enviar tu pasaporte a la oficina de visas para que te sellen la visa.

Toma en consideración que los pasos a seguir y los requisitos pueden llegar a cambiar con el tiempo, lo mejor es que te respaldes visitando el sitio web del Gobiernos Canadiense.

Tiempos de procesamiento de las solicitudes

Lo cierto es que no existe un tiempo determinado si del procesamiento de la solicitud se trata, esto realmente va a depender el país, del tipo de solicitud y del volumen de solicitudes existentes.

Pero la recomendación es que presentes tu solicitud entre 90 y 120 días antes de que comience tu ciclo académico. De esta manera tendrás el tiempo suficiente para esperar o para volver a pedir la solicitud.

¿Existe la posibilidad de que rechacen tu solicitud?

Es una realidad que puedan negar tu solicitud, pero en tal caso la situación te será notificada con una carta, en la que se te explicarán las razones del rechazo. Si esto te llega a ocurrir es importante que no entres en pánico y desesperación, y solo que te enfoques en abordar las razones del rechazo para volver a presentarla.

Las razones más comunes de rechazo son:

  • Pruebas insuficientes de que tienes el dinero para mantenerte.
  • No lograr convencer al oficial de visas de que tu motivo real son los estudios.
  • No convencer al oficial de visas de que al finalizar tus estudios regresarás a tu país de origen.

Obtén tu permiso de estudio

En el momento en que aterrices en suelo canadiense serás recibido por un funcionario de inmigración, quien te va a preguntar sobre los motivos que te llevan a viajar a Canadá. En este instante le tendrás que entregar tu permiso de estudio y la solicitud de visa.

Si el oficial se convence te emitirá el permiso de estudio y podrás continuar con tu camino.

Considera lo siguiente para que este proceso sea rápido y sin sorpresas desagradables, llevar toda tu documentación, como la carta de aceptación de la universidad y el comprobante del pago de tu matrícula.

En el permiso emitido por el oficial aparecerá la duración de tu estadía en Canadá, además de especificar si existen restricciones para trabajar mientras estudias. Por lo general la duración del permiso de estudio corresponde a tu periodo de estudio más 90 días adicionales para que prepares tu viaje de regreso.

Y si estás pensando en viajar con tu familia, debes tener claro que la política de bienvenida canadiense permite que tu cónyuge e hijos puedan trabajar y estudiar. Por lo tanto, el momento de pedir tu visa puedes pedir la de tu familia.

Programa SDS

Este programa tiene que ver con la transmisión directa de los estudiantes, en el cual el permiso de estudio se acelera y de esta manera acelerar todo tu proceso.

Para que te hagas una idea, tan solo tendrás que esperar 20 días a que se haga el procesamiento de tu Solicitud. Si deseas aplicar a esta modalidad debes presentar:

  • Prueba de idioma IELTS o TOEFL.
  • Comprobante de certificado de inversión de $10,000CAD.
  • Comprobante del pago de tu matrícula.
  • La carta de aceptación del college o universidad.
  • Transcripciones educativas.
  • Comprobante de examen médico.

Como has podido observar, si eres metódico, ordenado y te asesoras de una buena organización como EdooConnect todo tu proceso de permiso de estudio y visa será fluido y exitoso. Te esperamos para que junto a nosotros comiences a cambiar tu vida.

Para comenzar a planear tu proyecto Canadá recuerda que en EdooConnect nos encargamos de acompañarte y guiarte durante todo el proceso. Visita nuestro sitio web para conocer nuestros servicios, ¡te esperamos! Regístrate acá.


Mirar más Artículos

Educación

Importancia del Inglés al llegar a Canadá

Do you speak English? si tu respuesta es «me defiendo» este blog es para tí. No te pierdas algunas de las anecdotas y tips de nuestros estudiantes en Canadá para evitar situaciones «muy divertidas» a tu llegada.

Inmigración

10 tips para aprobar tu visa Canadiense

En esta ocasión, te queremos presentar el Top 10 de los tips y concejos para hacer de esta etapa algo mucho mas sencillo, claro y que genere menos ansiedad. La información que vas a encontrar aquí nace a partir de la experiencia de años atrás que nuestro equipo de EdooConnect ha tenido con cada caso exitoso.