Sistema Educativo Canadiense

Si estás pensando en un mejor futuro viniendo a estudiar a Canadá es importante que puedas entender el sistema educativo canadiense. Porque este precisamente suele confundir mucho a los estudiantes internacionales llegado el momento de querer elegir un programa

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si estás pensando en un mejor futuro viniendo a estudiar a Canadá es importante que puedas entender el sistema educativo canadiense. Porque este precisamente suele confundir mucho a los estudiantes internacionales llegado el momento de querer elegir un programa. Por ello lo primero que tienes que saber, es que este se compone de educación primaria, secundaria y terciaria.

La educación primaria y secundaria se agrupa como K- 12, que vendría a ser el kindergarten hasta el grado 12. En tanto que la terciaria hace referencia a la educación postsecundaria, como un college, universidad, CEGEP (Collège d’ Enseignement Général et Professionnel / College of general an Vocation) y escuelas vocacionales.

Primaria y secundaria, el K- 12

Si tienes pensado asentar tus raíces en este bello país y junto con esto formar familia, tienes que saber que en Canadá la educación primaria y secundaria es gratuita. El “Jardín infantil” como se llama en Colombia si se tiene que pagar.

Pero también existe la educación privada, aunque la educación pública es muy apreciada, porque es de muy alta calidad. Para que tengas una idea de las preferencias de los canadienses, más del 95% de la población estudiantil asiste a escuelas públicas.

Educación postsecundaria

La educación postsecundaria, también es conocida como educación terciaria. A la cual pueden ingresar todos los estudiantes que hayan completado con éxito su educación secundaria.

A través de este nivel educacional vas a recibir certificados, diplomas y tener acceso a programas de pregrado y posgrado. Además de que puedes acceder a esta por medio de los colleges, universidades, escuelas vocacionales y CEGEP.

Todas aquellas escuelas que están autorizadas para recibir estudiantes internacionales son referidas al Instituto de Aprendizaje  Designado (DLI).

Tipos de instituciones postsecundarias

Las instituciones postsecundarias con las cuales te vas a encontrar y son la primera prioridad de los estudiantes extranjeros son los colleges y las universidades.Y es fundamental que entiendas que en Canadá estas son entidades distintas, te lo aclaramos porque en otros países hacen referencia a la misma institución.

  • Colleges

En Canadá puedes encontrar más de 130 colleges, pero en EdooConnect nos encargamos de conectarte con los mejores del país.

Para que puedas ver de mejor manera la diferencia que tiene el college con la universidad, el college estará enfocado en la educación técnica y aplicada. El tamaño de los grupos de estudiantes por clase es más reducido, lo cual es una gran ventaja, porque puedes acceder a una educación más personalizada.

Llegado el momento de la graduación, obtendrás un diploma, aunque en algunos colleges se cuenta con la acreditación para ofrecer programas en los que la educación técnica se complemente con cursos académicos de trabajo.

  • Universidades

En Canadá puedes encontrar más de 90 universidades, en las cuales encontrarás variedad de programas de licenciatura y posgrado, que pueden ser maestrías y doctorados. Debes saber que EdooConnect cuenta actualmente con alianzas estratégicas con las universidades más importantes de Canadá, como la University Canada West o Royal Roads University. Por lo tanto, junto a nosotros puedes acceder a la mejor educación del país.

La característica principal de los programas de estudio en las universidades, es que integra componentes teóricos y prácticos. Donde los programas de pregrado suelen tener una duración de 3 a 4 años.

Las alternativas de hoy

Durante muchos años la alternativa principal para todos los estudiantes eran las universidades, pero esto hoy en día en Canadá ha cambiado por completo. En el país cada vez existe un número mayor de estudiantes internacionales que optan por ingresar a un college. Ya sea para iniciar una carrera profesional o para complementar la formación universitaria con la cual ya cuentan.

Los números son claros, en 2017 el 40% de los estudiantes internacionales estaban matriculados en un college.

Pero tal como te comentábamos, no solo existen las universidades y los colleges, también encuentras las CEGEP,  que vendría a ser algo así como un college general y vocacional, y la cual solo se encuentra en la provincia de Quebec.

Este tipo de instituciones ofrece programas técnicos en los cuales obtienes un diploma de estudios, equivalente al grado 12 y primer año de estudios universitarios.

En cuanto a las escuelas vocacionales, estas se encargan de ayudarte en la orientación de la elección de un programa de estudio determinado, su duración puede ser de unos pocos meses hasta dos años, donde a menudo se incluye un componente laboral.

Aquí vas a obtener un certificado de finalización, ten presente que estos no son equivalentes a un diploma universitario.

Eligiendo una institución

Seleccionar la institución educativa indicada puede ser una tarea complicada, pero la primera recomendación que te daremos, es que confirmes que es una institución acreditada (DLI). Lo que en otras palabras significa que obtendrás un permiso de estudio, además de tener la posibilidad de trabajar mientras estudias y de obtener el permiso de trabajo de posgrado (PGWP).

Tipos de programas

El tipo de programa que curses será el que defina la designación de titulo a obtener al terminar, que pueden ser, titulos diplomas y certificados.

  • Los títulos los entregan las universidades.
  • Los diplomas se obtienen luego de completar un programa en un college.
  • Los certificados son entregados luego de completar un curso corto de un tema en particular.

Flexibilidad de estudios en Canadá

Una de las características principales del sistema educativo canadiense es su flexibilidad, por ello es el destino preferido de los estudiantes internacionales.

Aquí tienes la posibilidad de combinar la experiencia educativa a través de diferentes programas. Un claro ejemplo es que los estudiantes cambien de un programa a otro dentro de la misma escuela.

Programas Pathway

Este tipo de programa es un programa preparatorio para que puedas cumplir con los requisitos de ingreso al programa de grado. Por lo tanto, un Pathway se encarga de cerrar la brecha entre las calificaciones de tu país de origen y el nivel necesario para ingresar a estudiar en Canadá.

Otro tipo de Pathway muy utilizado es el de un programa de inglés, siendo la mejor opción para que logres alcanzar el nivel de inglés requerido para ingresar a un programa.

Y finalmente puedes acceder a un Academic Pathway Program, el cual se encargará de fortalecerte en materias específicas para cumplir con los requisitos de admisión de un programa.

Tal como has podido ver, no es nada complicado entender el sistema educativo canadiense. Tan solo te toca a ti decidir cuál es el camino que vas a elegir, y si no te sientes preparado para tomar esa importante decisión, o tienes muchas dudas de cómo hacerlo, recuerda que en EdooConnect te asesoramos hasta para que tomes la decisión que mas te conviene y te seguimos acompañando hasta que hayas cumplido con todas tus metas.

Para comenzar a planear tu proyecto Canadá recuerda que en EdooConnect nos encargamos de acompañarte y guiarte durante todo el proceso. Visita nuestro sitio web para conocer nuestros servicios, ¡te esperamos! Regístrate acá.


Mirar más Artículos

Educación

Importancia del Inglés al llegar a Canadá

Do you speak English? si tu respuesta es «me defiendo» este blog es para tí. No te pierdas algunas de las anecdotas y tips de nuestros estudiantes en Canadá para evitar situaciones «muy divertidas» a tu llegada.

Inmigración

10 tips para aprobar tu visa Canadiense

En esta ocasión, te queremos presentar el Top 10 de los tips y concejos para hacer de esta etapa algo mucho mas sencillo, claro y que genere menos ansiedad. La información que vas a encontrar aquí nace a partir de la experiencia de años atrás que nuestro equipo de EdooConnect ha tenido con cada caso exitoso.