Trabajando y estudiando en Canadá

Una de las mayores preguntas que se hacen los estudiantes cuando están pensando en viajar a Canadá a estudiar, y puede que también te la estés haciendo en este momento, es si al encontrarte cursando tus estudios puedes trabajar. Te contamos como funciona ésto.

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una de las mayores preguntas que se hacen los estudiantes cuando están pensando en viajar a Canadá a estudiar, y puede que también te la estés haciendo en este momento, es si al encontrarte cursando tus estudios puedes trabajar. Y este cuestionamiento nace, porque no solo se trata de pagar el college o la universidad, también se trata de pagar tu lugar de residencia, poder transportarte, etc.

La buena noticia es que existen políticas laborales para los estudiantes, lo cual se convierte en una de las principales razones para que los estudiantes extranjeros decidan finalmente viajar a este encantador país, que por lo demás está lleno de oportunidades. Sin olvidarnos de la valiosa experiencia laboral canadiense que se puede obtener, siendo las opciones generales trabajar dentro del campus, trabajar fuera de este, en cooperativas y pasantías.

El criterio de elegibilidad

Lo primero que debes saber en cuanto a los trabajos para estudiantes, es que al encontrarte en esta posición ya eres elegible para trabajar, siempre y cuando no existan restricciones en tu permiso de estudio.

Aunque debes considerar el siguiente requisito si lo que quieres es estudiar y trabajar, tienes que encontrarte inscrito como estudiante postsecundario de tiempo completo. En otras palabras, que la duración de tu periodo de estudio sea superior a los 6 meses para obtener tu título, diploma o certificado.

La ventaja es que puedes trabajar hasta 20 horas semanales cuando estás con clases y tiempo completo en periodos de descanso como las vacaciones.

En efecto, si lo que quieres es reanudar el empleo, ahí si tendrás que obtener un permiso de trabajo. Y no serás elegible para trabajar si:

  • Estás inscrito en un programa de inglés o francés.
  • Solo realizarás un curso de interés general.
  • Tomas cursos para ser aceptado en un programa de tiempo completo.
  • Ser estudiante de tiempo parcial.
  • Tener restricciones en el permiso de estudio.

Considera que estos requisitos pueden ser modificados con el tiempo.

  1. Trabajar en el campus

Esto quiere decir que tienes la posibilidad de trabajar en algunos de los edificios u oficinas de tu escuela.

En este caso puedes hacerlo de tiempo completo si en tu permiso de estudio se específica que puedes hacerlo tanto dentro como fuera del campus.

  1. Trabajar fuera del campus

Solo puedes acceder a esta alternativa si en tu permiso de estudio no hay restricciones.

  1. Coops y pasantías

Esta es otra excelente opción si quieres trabajar mientras estudias. Lo que aquí ocurre es que en algunas instituciones educativas se incluye la experiencia laboral como parte del plan de estudio.

En este caso en particular es que puedes aprovechar de pedir un permiso de trabajo cooperativo o interno. Pero considera que en la mayoría de estos casos se te permite trabajar sin que tu labor sea remunerada.

Si quieres obtener la información actualizadas en cualquiera de estos 3 puntos que hemos tratado, debes ingresar al sitio web oficial del Gobierno de Canadá.

Trabajar y quedarse en Canadá después de la graduación

En general existen dos perfiles de estudiantes extranjeros, los que llegan solo con la intención de adquirir mejores herramientas en su área para regresar por mejores puestos laborales en su país, y quienes definitivamente van con la mentalidad de estudiar y quedarse a trabajar y vivir en Canadá.

Debemos aclarar que en la mayoría de los casos, el primer perfil descrito cuando acaba su plan de estudio cambia de parecer y con todos los beneficios que observar existen en Canadá decide quedarse.

A lo que queremos llegar con esto, es que las políticas en este país se encuentran tan bien elaboradas, que cuando te gradúas tienes la posibilidad de trabajar. Esto además da una gran ventaja competitiva a Canadá por sobre otros destinos educativos internacionales.

Siendo un punto clave, que los ingresos que vayas a recibir te serán de gran ayuda para compensar los gastos de estudio que has tenido y comenzar a formar una vida en este bello lugar. Pero más allá se encuentra el hecho de que si trabajas luego de estudiar tendrás puntos extra para calificar a la residencia permanente.

El permiso de trabajo de postgrado

El permiso de trabajo de postgrado se le conoce como PGWP, y es precisamente este permiso el que te da la posibilidad de poder trabajar, y de esta menara obtener una valiosa experiencia laboral canadiense.

Pero atención, porque solo esto te será posible si el programa de estudio que cursaste forma parte de un programa elegible o DLI.

Por lo tanto, si aún no aplicas a un programa de estudio, será de suma importancia que averigües esto antes de continuar con tu proceso.

Si te gradúas de un programa académico elegibles para PGWP de más de dos años, puedes trabajar hasta tres años cuando hayas acabado tus estudios.

Otros permisos de trabajo

Si el centro educativo en el cual te encuentras estudiando no cuenta con este permiso de trabajo (PGWP) no te preocupes, porque aún existe la posibilidad de que puedas trabajar. En tal caso tendrás que solicitar un permiso de trabajo abierto o un permiso de trabajo específico del empleador.

Caminos hacia la residencia permanente

Canadá cada año se pone metas más altas si se trata de recibir residentes permanentes. Para que te hagas una idea, en el año 2017 recibió a 286.000 residentes de este tipo, y para este 2021 tiene planeado recibir más de un millón.

Y tú como estudiante internacional puedes pasar por la experiencia laboral para luego optar a la residencia permanente. Y los números son claros en esto, porque el 40% de todos los inmigrantes aceptados por el gobierno federal son estudiantes internacionales graduados.

Como puedes observar, ir a Canadá por estudios te puede ofrecer inigualables beneficios, que definitivamente no te puedes perder. Sin ir más lejos y con las ganas de que tu meta sea realmente ambiciosa, si obtienes tu residencia permanente estás a un paso de poder acceder a la ciudadanía, ¡increíble! Si tienes en mente cambiar tu vida a través del estudio, Canadá será tu mejor alternativa, y junto a EdooConnect puedes hacer que esto sea una realidad lo antes posible.

Para comenzar a planear tu proyecto Canadá recuerda que en EdooConnect nos encargamos de acompañarte y guiarte durante todo el proceso. Visita nuestro sitio web para conocer nuestros servicios, ¡te esperamos! Regístrate acá.


Mirar más Artículos

Educación

Importancia del Inglés al llegar a Canadá

Do you speak English? si tu respuesta es «me defiendo» este blog es para tí. No te pierdas algunas de las anecdotas y tips de nuestros estudiantes en Canadá para evitar situaciones «muy divertidas» a tu llegada.

Inmigración

10 tips para aprobar tu visa Canadiense

En esta ocasión, te queremos presentar el Top 10 de los tips y concejos para hacer de esta etapa algo mucho mas sencillo, claro y que genere menos ansiedad. La información que vas a encontrar aquí nace a partir de la experiencia de años atrás que nuestro equipo de EdooConnect ha tenido con cada caso exitoso.