¿Qué es y cómo funciona el PGWP (Permiso de trabajo de posgrado) en Canadá?

Aprende sobre el PGWP o Permiso de Trabajo despues del Grado al que tienes derecho una vez completas con los requisitos establecidos por el Gobierno de Canadá. Este es el paso más importante despues del estudio para poder alcanzar tu Residencia Permanente, asi que lée este artículo y entérate de los detalles.

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El PGWP o permiso de trabajo después del grado es uno de los grandes beneficios que otorga el sistema educativo y de migración en Canadá, para ser elegible a un PGWP debes haber completado un programa académico de tiempo completo y mínimo de 8 meses en una de las instituciones designadas (DLI).

Una vez obtienes tu PGWP puedes realizar las siguientes actividades en Canadá:

  • Trabajar en una posición de tiempo completo (32-40 horas por semana)
  • Trabajar en una posición de medio tiempo (20 horas o menos a la semana)
  • Ser auto-empleado, significa que puedes registrar tu propio negocio y trabajar como consultor, diseñador o contratista.

Qué validez tiene un PGWP?

Un PGWP es válido por un mínimo de ocho meses hasta un máximo de tres años, este tiempo varía según el tiempo de duración de tu programa académico. Por ejemplo si estudiaste un programa de 1 año usualmente vas a recibir un PGWP de 1 año, pero si tu programa fue de 2 o más años usualmente el oficial de inmigracion te otorga un PGWP de 3 años.

Como se determina la duración de un PGWP?

Debes tener en cuenta que si tu pasaporte vence antes de la fecha en la que vencería tu PGWP, el oficial va a darte el permiso hasta la fecha de vencimiento de tu pasaporte y hará un registro en las notas oficiales (sistema de inmigracion), una vez renueves tu pasaporte deberás solicitar la extensión, la cual te la asignan hasta la fecha que corresponda según tu programa académico.

Si tu programa académico es una maestría o doctorado generalmente el oficial te entregará un PGWP de 3 años, asi tu programa ha durado solo un año y medio (duración de algunos programas de maestría).

Puedes también sumar la duración de dos o más programas académicos siempre y cuando no cada uno de ellos cumpla con los requisitos mínimos de elegibilidad y sean realizados sin haber tomado pausas entre ellos. En este caso, podrías realizar dos programas de un año académico cada uno, uno seguido del otro y así obtener un PGWP de hasta 3 años de duración.

Si tu programa académico va a ser realizado en la provincia de Quebec, las condiciones y normas que aplican son diferentes.

Programas de estudios acelerados.

Algunos programas tienen la opción de realizarse en menor tiempo de lo estimado, en este caso el PGWP debe ser otorgado según el tiempo regular del programa. Por ejemplo, muchos programas están diseñados para ser entregados en 1 año, sin embargo se pueden realizar en 8 meses.

Que sucede si hay una huelga o cese de actividades en my institución?

Este caso, aunque no es común, puede suceder. Para el estudiante no afectará los términos de su PGWP ya que se considera que el estudiante sigue siendo estudiante de tiempo completo aun durante el periodo de la huelga. El periodo del PGWP otorgado no varía.

Programas online

Los solicitantes que completen un programa completamente en línea (también conocido como aprendizaje a distancia), ya sea dentro o fuera de Canadá, no son elegibles para un PGWP. Sin embargo, debido a la situación generada por COVID-19, los estudiantes que están realizando programas académicos de manera online debido a esta situación se consideran aplicables para obtener un PGWP. ¡Excelente noticia! Puedes empezar tu programa desde tu casa e incluso terminarlo (esta situación aplica solo para los periodos en los que la institución autoriza las clases de manera online por COVID-19) y aplicar a un PGWP para trabajar en Canadá después de tu grado.

Cuando un estudiante ha tomado cursos en línea en un DLI, los oficiales usan estas pautas para evaluar la elegibilidad de PGWP:

Algunos programas académicos no son elegibles de PGWP ya que son entregados en modalidad mixta (presencial y online) debido a que el componente online supera el 50% del programa. (No aplica para casos de COVID explicados arriba).

Transferencias entre instituciones

Si el estudiante se ha transferido entre DLI canadienses elegibles, el tiempo dedicado al estudio debe ser de al menos ocho meses. Si un solicitante se gradúa de un DLI elegible después de transferirse de una institución no elegible, el oficial sólo considerará el tiempo dedicado a estudiar en el DLI elegible al emitir un PGWP. Este tiempo debe ser de al menos ocho meses.

Cómo debo aplicar a un PGWP?

Para aplicar al PGWP el estudiante debe enviar la solicitud en línea dentro de los 180 días después de haber recibido la carta oficial de terminación del programa o las notas finales del programa (transcripts), lo que ocurra primero. Estos documentos se deben enviar dentro de la aplicación para que el oficial pueda verificar las fechas y duración del programa.

Puedo trabajar mientras recibo respuesta de mi solicitud de PGWP?

Si tu solicitud fue enviada antes de la fecha de vencimiento de tu permiso de estudio, podrás trabajar tiempo completo mientras recibes respuesta a tu solicitud. Todo esto si cumples los siguientes requisitos:

  • Tu permiso de estudio estaba válido en el momento de la solicitud de PGWP
  • Haz terminado completamente tu programa de estudio
  • No has excedido las horas máximas permitidas de trabajo mientras estudiabas.

Si por algún motivo el oficial rechaza tu solicitud de PGWP, debes parar inmediatamente de trabajar hasta que radiques de nuevo tu solicitud y tengas respuesta positiva.

Cónyuges y parejas de hecho

Los cónyuges y las parejas de hecho de personas con un PGWP pueden ser elegibles para un permiso de trabajo abierto bajo la exención C41.

Consulta con EdooConnect si tu programa e institución es elegible para que obtengas un PGWP

¿Deseas asesoría en inmigración especializada? Haz clic acá para agendar una reunión con GoNorth, nuestros aliados en inmigracion.

Mirar más Artículos

Educación

Importancia del Inglés al llegar a Canadá

Do you speak English? si tu respuesta es «me defiendo» este blog es para tí. No te pierdas algunas de las anecdotas y tips de nuestros estudiantes en Canadá para evitar situaciones «muy divertidas» a tu llegada.

Inmigración

10 tips para aprobar tu visa Canadiense

En esta ocasión, te queremos presentar el Top 10 de los tips y concejos para hacer de esta etapa algo mucho mas sencillo, claro y que genere menos ansiedad. La información que vas a encontrar aquí nace a partir de la experiencia de años atrás que nuestro equipo de EdooConnect ha tenido con cada caso exitoso.