¿Cómo los estudiantes internacionales pueden adaptarse a una nueva cultura?

Desde EdooConnect queremos entregarte todas las herramientas para que tu proceso sea lo más fluido y rápido posible. No te pierdas el siguiente artículo, y si sabes de alguien que se encuentra planeando su viaje, no dudes en compartirle esta valiosa información. ¡Hora de abordar el avión!

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Viajar por estudios a un país totalmente desconocido no es realizar un mero trámite, se trata de ingresar a una cultura completamente distinta a la tuya, en la cual incluso no vas a encontrar comida de tu país de origen. Por lo mismo, si lo vas a hacer tienes que viajar preparado psicológicamente y adaptando las estrategias que el día de hoy compartiremos contigo.

Por eso que la adaptación juega un rol fundamental a la hora de querer viajar, sobre todo por el hecho de que podrás comprender de mejor manera esta nueva cultura y junto con eso desarrollar una nueva visión global.

Desde EdooConnect queremos entregarte todas las herramientas para que tu proceso sea lo más fluido y rápido posible. No te pierdas el siguiente artículo, y si sabes de alguien que se encuentra planeando su viaje, no dudes en compartirle esta valiosa información. ¡Hora de abordar el avión!

Los mejores consejos para que te puedas adaptar como estudiante

Es una realidad que las primeras semanas no vas a ser víctima de los cambios culturales, pero conforme vaya pasando el tiempo esto sí lo vas a comenzar a notar.

Y como queremos que esta nueva oportunidad de estudiar en el extranjero sea una de las mejores experiencias de tu vida, lo ideal es que puedas seguir los siguientes consejos para que el choque cultural no te afecte demasiado y más bien puedas desde el minuto uno comenzar a disfrutarlo.

Porque realmente estar lejos de la familia y de los amigos te puede afectar enormemente.

  1. Por nada del mundo te desanimes

Extrañar a tus seres queridos a algunos les puede pegar muy duro y hacer que la motivación se vaya por el suelo queriendo tan solo regresar a casa.

Pero por nada del mundo vayas a dejar que esto ocurra y que este pensamiento se apodere de ti. Es completamente normal sentir nostalgia y todos los estudiantes internacionales experimentan eso. Aquí es solo cuestión de tiempo y de comenzar a ocuparte y conocer amistades para que esta sensación desaparezca.

  1. Disminuye los niveles de estrés

El hecho de tener que adaptarte a una nueva cultura puede ser muy estresante, por lo mismo que la recomendación de los expertos es que comiences a realizar actividad física. Esto libera dopamina, una hormona encargada de combatir y reducir los niveles de estrés.

Y este practicar alguna actividad puede ser clave, porque de paso te ayuda a comenzar a interactuar con otros estudiantes. Las mejores alternativas son: escuchar música, ingresar a un club de estudiantes o hacer alguna rutina de entrenamiento en YouTube.

  1. Comunícate con tus familiares

Cuando te encuentras en un país totalmente desconocido es fundamental que puedan tener una red de apoyo, donde siempre será la mejor tu familia.

El mantenerte en constante comunicación con ellos no solo te brinda una red para mantener el ánimo elevado, también te sentirás más cómodo. Esta estrategia será importante mantenerla sobre todo los primeros meses, mientras haces nuevos amigos.

  1. Mantén la mente abierta

Tener una mentalidad abierta en tu nuevo destino te va a ayudar a integrarte en este nuevo entorno. Lo que de paso te da la posibilidad de poder encontrar sentido a cosas que al comienzo no lo tenían.

Ojo, que esto no quiere decir que te olvides de tus costumbres, tradiciones y valores, todo lo contrario, ahora puedes complementarlos con toda esta nueva experiencia. Así que, si quieres que tus nuevos compañeros de clase te comprendan y acepten, debes hacer lo mismo con sus diferencias.

  1. Comunícate más seguido

La comunicación es clave si quieres comenzar con tu adaptación en Canadá, incluso si te consideras una persona introvertida por nada del mundo te vayas a aislar.

Aprovecha las instancias que te ofrece la universidad, donde puedes participar de fiestas de bienvenida para conocer a otros estudiantes.

  1. Busca apoyo con la organización de voluntarios

En la mayoría de las universidades vas a encontrar que existe una organización de voluntarios precisamente para apoyar a los recién llegados.

Parte de sus tareas es ir a buscarte al aeropuerto, mostrarte el campus, la ciudad, ayudarte  a instalarte y resolver problemas. Estos mismos voluntarios se encargan de organizar actividades de adaptación, además de ofrecerte ayuda en el proceso de estudio.

  1. Apóyate en otros estudiantes internacionales

Como te darás cuenta no eres el único que va a sufrir estrés y algunos problemillas de adaptación a este nuevo mundo, son miles que se encontrarán en las mismas condiciones. Por eso un buen consejo es que te puedas apoyar no solo de voluntarios, sino de los mismos estudiantes.

Busca dentro de tu universidad o college los programas de tutoría en los cuales participan estudiantes internacionales de años superiores.

  1. Haz muchas preguntas

Ahora es el momento en el cual te tienes que convertir en todo un curioso y hacer muchas preguntas, más aún si te encuentras frente a una nueva cultura.

Te darás cuenta que las personas se encuentran muy ansiosas y con ganas de compartir información de su país, como por ejemplo, dónde realizar entretenidas caminatas o cuáles son los mejores lugares para disfrutar de la vida nocturna. Así que deja atrás la timidez y comienza a preguntar.

Además debemos destacar que este hacer preguntas y repetirlas te estará ayudando con la práctica del inglés, pudiendo matar dos pájaros de un tiro.

Y como un consejo final extra, ten siempre presente que esta adaptación a una nueva cultura como lo es la canadiense requiere de tiempo y dedicación. Por lo tanto, si a la primera no te sientes cómodo, paciencia porque es cosa de tiempo.

Así evitarás la frustración, el estrés y comenzarás con el pie derecho esta nueva experiencia.

¿Tienes pensado viajar a Canadá como estudiante de intercambio? Entonces no le des tantas vueltas, porque en EdooConnect constantemente nos encontramos trabajando en el cumplimiento de los sueños de los estudiantes internacionales como tú. ¡Comienza ahora tu proceso!

Para comenzar a planear tu proyecto Canadá recuerda que en EdooConnect nos encargamos de acompañarte y guiarte durante todo el proceso. Visita nuestro sitio web para conocer nuestros servicios, ¡te esperamos! Regístrate acá.


Mirar más Artículos

Educación

Importancia del Inglés al llegar a Canadá

Do you speak English? si tu respuesta es «me defiendo» este blog es para tí. No te pierdas algunas de las anecdotas y tips de nuestros estudiantes en Canadá para evitar situaciones «muy divertidas» a tu llegada.

Inmigración

10 tips para aprobar tu visa Canadiense

En esta ocasión, te queremos presentar el Top 10 de los tips y concejos para hacer de esta etapa algo mucho mas sencillo, claro y que genere menos ansiedad. La información que vas a encontrar aquí nace a partir de la experiencia de años atrás que nuestro equipo de EdooConnect ha tenido con cada caso exitoso.